La
finalidad esencial de la investigación lingüística es describir y explicar los
fenómenos del lenguaje natural. Al ser tan diversa, aparece una visión
relativista del progreso en este ámbito, apareciendo numerosas subdisciplinas:
a) Gramática
generativa: intenta explicar la organización cognitiva subyacente
a los seres humanos y que los capacita para construirse una competencia
gramatical adecuada sobre la base de un conjunto limitado de datos. Se postula
una gramática universal (sistema de principios lingüísticos innatos)
b) Gramática
funcional: intenta comprender como la posesión del
conocimiento lingüístico hace posible la interacción comunicativa.
c) La
lingüística histórica: trata
de entender los principios básicos con los cuales evolucionan las lenguas a
través del tiempo.
d) La
psicolingüística: intenta
determinar las propiedades y mecanismos psicológicos que están en la base de la
capacidad humana de producir, comprender, almacenar y recuperar información.
e) La
sociolingüística: quiere
averiguar cómo las variaciones socialmente determinadas del comportamiento
lingüístico y las diferencias de actitud ante tales variaciones, condicionan la
movilidad de los hablantes y el desarrollo histórico de las lenguas.
f) La
teoría de los actos del habla: investiga
que actos comunicativos pueden ser llevados a cabo mediante expresiones
lingüísticas de ciertas características y que condiciones requiere el éxito o
el fracaso de tales actos.
g) El análisis de la conversación toma el
intercambio lingüístico cotidiano como el centro de atención de su estudio, concibiéndolo
como un patrón de actividad en el que los seres humanos crean su identidad
social.
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