NOAM CHOMSKY
(Noam Abraham Chomsky; Filadelfia, 1928) Lingüista y filósofo
estadounidense. Fue introducido en la lingüística por su padre, especializado
en lingüística histórica del hebreo. Estudió en la Universidad de Pensilvania,
donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el análisis transformacional,
elaborada a partir de las teorías de Z. Harris, de quien fue discípulo. Entró
entonces a formar parte como docente del Massachusetts Instituto of Tecnología,
del que fue profesor desde 1961.
Es autor de una aportación fundamental a la lingüística moderna,
con la formulación teórica y el desarrollo del concepto de gramática
transformacional, o generativa, cuya principal novedad radica en la distinción
de dos niveles diferentes en el análisis de las oraciones: por un lado, la
«estructura profunda», conjunto de reglas de gran generalidad a partir de las
cuales se «genera», mediante una serie de reglas de transformación, la
«estructura superficial» de la frase.
Este método permite dar razón de la identidad estructural profunda
entre oraciones superficialmente distintas, como sucede entre el modo activo y
el pasivo de una oración. En el nivel profundo, la persona posee un
conocimiento tácito de las estructuras fundamentales de la gramática, que Chomsky
consideró en gran medida innato; basándose en la dificultad de explicar la
competencia adquirida por los hablantes nativos de una lengua a partir de la
experiencia deficitaria recibida de sus padres, consideró que la única forma de
entender el aprendizaje de una lengua era postular una serie de estructuras
gramaticales innatas las cuales serían comunes, por tanto, a toda la humanidad.
En este sentido, podría hablarse de una gramática universal, a
cuya demostración y desarrollo se han dedicado los numerosos estudios que han
partido de las ideas de Chomsky. Aparte de su actividad en el terreno
lingüístico, ha intervenido a menudo en el político, provocando frecuentes
polémicas con sus denuncias del imperialismo estadounidense desde el comienzo
de la guerra de Vietnam y sus reiteradas críticas al sistema político y
económico de Estados Unidos.
En 1957, con solo 29 años, Chomsky revolucionó el campo de la
lingüística teórica con la publicación de la obra Estructuras sintácticas,
basada en su tesis doctoral ―Estructura lógica de la teoría lingüística―, que
no se publicaría hasta 1975. Su efecto sobre las teorías lingüísticas y
psicológicas entonces en boga fue demoledor, ya que atacaba los presupuestos
centrales tanto del estructuralismo como de la psicología conductista. Hasta entonces, se
creía que la adquisición del lenguaje, como cualquier otra destreza humana, se
producía por medio del aprendizaje y de la asociación. Sin embargo, Chomsky
postulaba la existencia de un dispositivo cerebral innato (el «órgano del
lenguaje»), que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi
instintiva. Comprobó además que los principios generales abstractos de la
gramática son universales en la especie humana y postuló la existencia de
una Gramática Universal.
Chomsky denominó gramática generativa al conjunto de
reglas innatas que permite traducir combinaciones de ideas a combinaciones de
un código. Fundamentó la hipótesis, ya existente, de que la gramática es un
sistema combinatorio discreto que permite construir infinitas frases a partir
de un número finito de elementos mediante reglas diversas que pueden
formalizarse. La nueva teoría consideraba que las expresiones (secuencias de
palabras) tienen una sintaxis que puede caracterizarse (globalmente) por
una gramática formal; en particular, una gramática
extendida por normas de transformación. A los niños se les supone un
conocimiento innato de la gramática elemental común a todas las lenguas humanas
(lo que supone que toda lengua existente es una clase de restricción). Se
sostiene que la modelización del conocimiento de la lengua a través de una
gramática formal explica la «productividad» de la lengua: con un juego reducido
de reglas gramaticales y un conjunto finito de términos, los humanos pueden
producir un número infinito de frases, incluidas frases que nadie haya dicho
anteriormente.
The Principles and Parameters approach (P&P) (Aproximación
por principios y parámetros), desarrollada en las Conferencias de
Pisa (1979) y publicada más tarde bajo el título Lectures on Government
and Binding (LGB), retoma mucho de la gramática universal: los principios
gramaticales en los que se basan las lenguas son innatos y fijos; las
diferencias entre las distintas lenguas en el mundo se pueden caracterizar en
términos de parámetros programados en el cerebro (como el parámetro de elisión, pro
drop param, que indica cuándo un tema explícito es siempre requerido, como en
inglés, o si este puede elidirse, como en español) a menudo comparados a
interruptores (de ahí el término de principios y parámetros utilizado
para calificar este enfoque). Según esta teoría, un niño que aprende una lengua
solo necesita adquirir los elementos léxicos básicos (palabras, morfemas gramaticales
y refranes)
y fijar los valores convenientes en los parámetros, lo que puede efectuarse
sobre algunos ejemplos clave.
Los partidarios de esta concepción ponen como ejemplo que la
velocidad con la cual los niños aprenden lenguas es inexplicablemente rápida,
algo no posible a menos que tengan una capacidad innata para aprenderlas. La
similaridad de las etapas que siguen todos los niños a través del mundo cuando
aprenden una lengua, y el hecho de que cometan errores característicos cuando
adquieren su primera lengua, mientras que otros tipos de error al parecer
lógicos no se producen nunca (y, según Chomsky, estos deberían darse si el
mecanismo de aprendizaje utilizado fuese general más que específico de una
lengua), se postulan también como un argumento a favor de dicho innatismo.
Más recientemente, en su Programa minimalista (1995),
conservando al mismo tiempo el concepto central de «principios y parámetros»,
Chomsky intenta una revisión importante de las máquinas lingüísticas implicadas
en el modelo de LGB, despojándolos de todo excepto de los elementos
estrictamente necesarios. Al mismo tiempo, preconiza un enfoque general de la
arquitectura de la facultad de la lengua humana, destaca los principios de la
economía y la concepción óptima y retorna al enfoque derivacional de
la generación, en oposición con la mayor parte del enfoque representativo clásico
del P&P.
Chomsky caracterizó la tarea del lingüista mucho mejor que ninguno
de sus predecesores y fijó con todo rigor el campo para el estudio científico
del lenguaje. Su objetivo nunca fue establecer una teoría especulativa más
sobre el lenguaje, sino una explicación rigurosa de su complejidad. La
intención era por tanto pasar de una pre-ciencia meramente descriptiva a una
ciencia con poder explicativo y predictivo falsable y con construcciones
abstractas que permitiesen un riguroso sistema axiomático. Nada ha sido igual
desde entonces en el campo del estudio del lenguaje y, por extensión, de la
mente humana. La gramática generativa de Chomsky fue la primera evidencia
sólida de que la inteligencia humana está basada en dispositivos cerebrales
especializados e innatos y eso ha permitido agrupar las ciencias cognitivas.
También provocó una enorme escisión epistemológica, que todavía se mantiene,
frente a quienes rechazan la concepción modular e innata de la mente y siguen
siendo partidarios de un modelo de cerebro como tabla rasa, como por
ejemplo los psicólogos que trabajan con procesos de emergencia o las teorías conexionistas,
que consideran la lengua como un caso particular de los procesos generales del
cerebro.
Chomsky se ocupa de las lenguas
naturales partiendo de una gramática universal propia de todos los
seres humanos, de raíz biológica, de la cual derivan las distintas lenguas de
las diversas culturas que han existido en la historia del hombre y que existen
aún.
La diferencia entre la gramática universal (GU) y las distintas
gramáticas particulares (GGPP) radica en que la primera se relaciona con la
disposición de un conjunto de principios ―como el «principio de proyección», el «principio de
dependencia de la estructura», el «principio de ligamiento», la «teoría del caso», el «criterio temático» y
algunos otros―, mientras que las GGPP se vinculan a las múltiples variaciones
que pueden hacer las lenguas de los parámetros de esos principios. Un ejemplo
de esta variación se da en el «parámetro de los sujetos nulos», que en español se
puede presentar mientras que en inglés no,
como muestra el siguiente ejemplo:
En español: «caminó mucho y está muy cansado». En esta oración el
sujeto aparece implícito o es de sujeto nulo.
En inglés: «he walked a lot and he is very tired». El sujeto nulo
no se permite en inglés y es necesario que el sujeto («he») aparezca explicitado
dos veces en la oración.
Así, las GGPP no son más que combinaciones de elementos finitos
que pueden dar lugar a múltiples lenguas e idiomas que en esta teoría son
llamadas lengua-I.
El sistema encargado de articular estos principios y variar los
parámetros es el cerebro humano con su capacidad de sintaxis,
que en su sentido amplio adquiere la forma de un sistema computacional que opera
en módulos.
Los módulos responden a una estructura matriz compuesta por tres componentes,
dentro de los cuales actúan los principios y parámetros definidos
como una serie de teorías de lenguaje, conectadas con cuatro módulos centrales:
la estructura-P, la estructura-S,
la forma fonológica (FF)
y la forma lógica(FL).
La estructura-P conecta las oraciones con principios, mientras que la
estructura-S apela a la transformación o variabilidad que pueden presentar
dichas conexiones; además, la FF se vincula con la entonación y sonido de las
expresiones lingüísticas o fonología y
la FL se encarga de la semántica de estas expresiones en
relación a su interpretación de sentido y significado.
En la estructura-P se encuentran las primeras
relaciones entre léxico y sintaxis,
como las relaciones sintagmáticas que establecen qué es sintagma
verbal, sintagma nominal, sintagma adjetival o sintagma preposicional, entre otras
relaciones categoriales.
La estructura-S señala acciones
transformacionales o de parámetro, no solamente de principio como en la
estructura-P. Un ejemplo es la operación muévase α, en la que un elemento
se mueve en la oración a otra posición. La estructura-S también sirve como
conector entre dos módulos que no se relacionan directamente. El primero es
la forma fonológica (FF),
que se encarga de articular sonidos con formas léxicas a partir de fonemas
definidos, como también de establecer las entonaciones de una pregunta o una
afirmación, una suposición entre otras acciones ligadas a lo mismo.
Por último, la forma lógica, quizás la más compleja de todas,
conecta con el ejercicio semántico de interpretación y significado en
el sentido de un oración en la cual se
encuentran a nivel léxico las redes temáticas y las selecciones, como
modos de organizar la oración según papeles temáticos (tales como agente, tema o benefactivo)
y categorías gramaticales (tales
como animado o humano) respectivamente, para luego dibujar la
estructura morfológica de la oración a nivel sintáctico.
0 comentarios:
Publicar un comentario